domingo, 29 de noviembre de 2015

150.000 guaraníes y una vaca



La real perversión del poder no es que nos reprime sino que nos hace creer que nos libera.
Michel Foucault


'ADN paraguayo', Ana Carina Aranda.
Un toque naif a la dramática y trágica historia de Paraguay.

Parece que el próximo 20 de diciembre España vivirá unas elecciones generales decisivas. Y una no sabe qué pensar, si todo lo que viene ocurriendo en los últimos años se diluirá con pactos entre las grandes fuerzas –cumpliéndose aquella vieja y triste máxima de “que todo cambie para que todo siga igual”- o asistiremos a un cambio de ciclo con la conformación de un parlamento fragmentado en diferentes partidos. A lo mejor tenemos que empezar a pensar en la política como arte y este podría ser un escenario para ensayar nuevas formas de hacer y de redefinir lo que pensamos que, lejos del rodillo, se basen en el diálogo entre posturas dispares, en un debate de ideas real y en la búsqueda del consenso para los grandes asuntos de Estado.

'Stroessner', Fidel Fernández.
Escultura sobre 'takuru', nido de termita,
mezcla de tierra y sus propias excrecencias.
El pasado 15 de noviembre acá se celebraron elecciones municipales. Una semana antes, cenando con una amiga y contándole mis ires y venires, me comentó que nos olvidásemos de organizar una actividad comunitaria programada para el sábado previo a la jornada electoral porque “en el interior ya estarán acarreando a la gente”. No era la primera vez que oía un comentario así y, aunque la persona de la que venía es más que de fiar, nunca sabes hasta qué punto una anécdota se ha convertido en categoría. Solo unos días después tuve ocasión de comprobar las toneladas de realidad que hay en algo que querías creer como un rumor. Esa semana también teníamos que visitar las comunidades indígenas con las que trabajamos y en una de ellas, al terminar nuestra reunión, el cacique tomó la palabra para explicar las pautas del día de las elecciones.

En un país con la población dispersa en centenares de colonias rurales, el Estado no facilita el acceso de la gente a los colegios electorales. ¿Para qué, si ya están ahí los ‘aparatos’ de los grandes partidos para hacerlo (a su manera…)? A partir de las siete de la mañana vendrían los colectivos de los partidos colorado y liberal para trasladarlos. Cada cual podría votar libremente por uno u otro: la cosa era muy ecuánime, se había pactado con ambos el pago de 150.000 guaraníes por voto y una vaca para la comunidad, total, dos vacas. Eso sí, como acá se vota por separado a intendente y al resto de la junta municipal, funciona mucho lo que llaman ‘voto cruzado’, es decir, elegir intendente de un partido y votar por la lista de concejales de otro. En este caso, el Frente Guasu era la lista sugerida porque llevaba un candidato indígena. La mayor objeción que alguien apuntó fue que “la vaca no fuese flaca”.

'Takurus', nidos de termitas. Su presencia es un síntoma de acidificación
del suelo, una consecuencia de la deforestación en zonas tropicales.

Pizarrón en una escuela de la colonia Araujo Kue.
Si en España acabar con una tradición bipartidista que nos viene de lejos ya es difícil, en Paraguay intentar hacerse un hueco, más que entre partidos entre identidades nacionales, es tarea titánica. El voto cruzado es el que ha dado la victoria en Asunción a Mario Ferreiro por la coalición ‘Juntos Podemos’. El intendente electo fue el candidato a las presidenciales de 2013 por el PMAS (Partido del Movimiento al Socialismo), en una campaña muy dura contra el Partido Liberal por haber asumido el poder tras el golpe parlamentario a Fernando Lugo. No son inescrutables los designios del Señor sino los de la política… En esta ocasión, para sacar a Arnaldo Samaniego (el candidato de la ANR, más popularmente, partido colorado) de la Municipalidad, hacía falta un pacto con los liberales y ni más ni menos. No lo tendrá fácil este comunicador (por hacer un símil, sería un equivalente en popularidad a Iñaki Gabilondo en España) para gobernar una Junta Municipal con mayoría colorada… Ni sé el margen que quedará en Latinoamérica tras el repunte neoliberal que anuncia el resultado de las elecciones argentinas del pasado domingo ni la tendencia que puede abrirse en toda la región si en Venezuela el chavismo pierde las elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.

***

Mi último hallazgo literario se llama Josefina Plá. Esta canaria polifacética se afincó en Paraguay en los años 30. Leer sus cuentos es un ejercicio de empatía hacia las mujeres del campo, de la ciudad, hacia las criaditas…, un retrato de sus condiciones de vida mejor que cualquier manual de sociología. En la antología que me estoy leyendo también hay una serie de cuentos fantásticos. Y todavía estoy impresionada por uno titulado ‘El ladrillo’. Me ha recordado mucho a la ‘Casa tomada’, de Julio Cortázar, y buscando en internet he descubierto que ambos son del mismo año, 1946, así que, me queda la duda de quién pudo influir en quién. Si en este la represión viene de fuera y hace que la angustia anide en nuestro interior, aquel es una metáfora de la sumisión que llevamos dentro, de lo que cada cual aportamos –muchas veces, inconscientemente- a la construcción de la destrucción.

Incluso visto desde España –donde nos hemos despertado anteayer del sueño en que creíamos vivir en una democracia avanzada-, el nivel de prebendarismo que acá permea todas las instituciones y escalas de poder sonroja. No quiero dejar un poso negativo de la política paraguaya ni me atrevo a juzgarla, no la sigo día a día y creo que me faltan muchísimos elementos para comprenderla mínimamente. Sé que, como en todas partes, crecen espacios, experiencias y proyectos que te hacen pensar en quien resiste, que te invitan a creer, que te demuestran que hay gente que no quiere aportar su ‘ladrillo’…

Paraguay Pyahurã haciendo campaña en la terminal de ómnibus de Curuguaty
por el 'voto nulo': una protesta contra la corrupción de las instituciones y
el sistema político que ha conseguido unos resultados interesantes.
No apunté ni el título ni el nombre del artista...

Nota: las fotos corresponden a las obras que más me han gustado, de lo poco que he visto, de la Bienal Internacional de Asunción.


2 comentarios: