La realidad no es así, la realidad
está así. Y está así no porque
ella quiera, ninguna realidad es dueña
de sí misma;
esta realidad está así porque estando
así sirve a determinados
intereses de poder. Nuestra lucha es
por cambiar
esta realidad y no acomodarnos a ella.
Paulo Freire, 'El grito manso'
Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Eduardo Galeano, 'El
libro de los abrazos'
Todas las
mañanas los veo en la esquina de casa. Creo que ninguno pasa de los veinte años
y, sin embargo, tienen a dos nenitas a su cargo. Aunque tiene el pelo corto, él
suele llevar una especie de gorro de lana anudado a modo de turbante, ella una
pequeña coleta que recoge unas greñas quemadas por el sol. Tiene unos ojos
enormes y, si no fuera por la mugre que lleva a cuestas, es fácil ver a la
hermosa adolescente que todavía es. La zona está muy transitada así que supongo
que es un buen sitio para ganarse la vida. Son lavacoches. Pañuelo en alto
llaman la atención de los autos. Cuando paran, se reparten el trabajo, él
lustra el coche por fuera y ella lo adecenta por dentro. Mientras tanto, las
dos niñas juegan con cualquier resto de basura que encuentran por el suelo. La
mayor debe de tener unos cuatro años -ha heredado los ojos de su madre- y la
pequeña aun no se tiene en pie. Cuando no hay trabajo se sientan junto a un
cuadro de luces que hay en la acera, siempre soleada. A veces, mientras la
pequeña duerme apoyada sobre una tabla de madera, entre los dos se afanan por
despiojar a su hija mayor. Si regreso a media tarde aun los veo en su 'lugar'
de trabajo. Pero si la tienda de café, a un lado, o el pequeño copetín, al
otro, han cerrado sé que ha terminado su jornada laboral.
Casi un 22% de
la población activa en Paraguay está subempleada, es decir, trabaja menos de
treinta horas a la semana o cobra por debajo del salario mínimo. El porcentaje,
sin embargo, no refleja la obviedad de que la mayor parte de esos trabajos pertenece
al llamado 'sector informal', trabajos no reconocidos ni protegidos por ningún
marco legal, o sea, trabajos 'sin': sin contrato, sin cobertura social, sin
prestaciones. En Asunción, son cerca de 300.000
las personas subempleadas. Dar con las cifras de la informalidad debe de
ser algo más complejo a pesar de que aquí, a cada paso, te cruces con ella. Además
de lavacoches, hay mujeres con sus puestitos de fruta y hombres que machacan y
venden yuyos -las hierbas de
diferentes propiedades que cada cual añade al tereré-, hay adolescentes que se medio juegan la vida vendiendo
fruta entre los coches que circulan por las grandes avenidas y están los que se
tiran en marcha del colectivo con la frustración de no haber colocado sus más
variadas mercancías, sean manuales de redacción, cepillos de dientes, galletas
o remedios milagrosos. Y también hay limpiabotas. Quizá sea una estupidez pero
me resulta bastante despreciable ver a una persona sentada en esa especie de
trono -que hay en algunas plazas de Asunción- mientras consiente que otro ser
humano le abrillante los zapatos en semejante postura de postración. En el mejor
de los casos, quien soporta el gesto de sometimiento es otro adulto. Pero es
frecuente que quienes trabajan en este 'informal' gremio no pasen de los doce
años.
Diego es carritero. Se gana la vida rebuscando en
la basura los materiales que tienen cierto valor en el mercado del reciclaje. Cada
día hace unos cuatro viajes con su carrito hasta un almacén que hay entre las
calles Chile y 1ª Proyectada, donde con otros cuatro compañeros clasifican los
materiales -cartón, plásticos y metal- para venderlos a un intermediario. Con
su gesto desdentado me cuenta que trabaja unas doce horas al día pero que no se
vive mal... En esta vida todo es relativo así que, comparada con la de los gancheros, la de Diego es una tarea
hasta llevadera. Toda la basura del Gran Asunción (la capital más su área
metropolitana que incluye otros 11 municipios) se lleva al vertedero de Cateura.
Allí hay personas que también trabajan de manera informal, escudriñando con sus
ganchos, entre las 1.200 toneladas de basura que diariamente entran, en busca
de los codiciados materiales reciclables que no hayan seleccionado,
previamente, gente como Diego.
Pensando en las
vidas cotidianas de estas personas, imaginando sus limitados horizontes...,
resulta casi ofensivo que haya economistas que conceptualicen el sector
informal como el deseo de parte de las masas asalariadas de cambiar al
autoempleo para aumentar sus ingresos, en lugar de analizarlo como el resultado
de un esfuerzo sistemático por parte de los sectores formales de evadirse de
sus obligaciones legales. Dicho de otro modo, la
informalidad sería funcional al engranaje capitalista de acumulación de riqueza
de la economía formal.
Según la OCDE, la informalidad afecta en Latinoamérica a la mitad de la población trabajadora. Con razón se dice que la expresión de las desigualdades y la exclusión en el continente no hay que buscarla en las cifras de desempleo, sino en el subempleo y la informalidad. En el caso concreto de Paraguay, y bajo una mirada de género, más del 80% de las mujeres trabaja sin contrato. Dice Bernardo Toro que uno de los indicadores de la pobreza es no estar organizada. Y pese a ello, hay un sujeto variado, integrado por gente del campo y la ciudad, por hombres y mujeres campesinas sometidas a la lógica mercantil, por poblaciones indígenas en busca de una tierra perdida, por el universo de informales urbanos y rurales, por ex obreros desempleados crónica e irreversiblemente... Este sujeto diverso -como el propio continente-, al que hay quien califica de "probetariado", es el sujeto político llamado a la transformación de las sociedades latinoamericanas.
Muy ilustrativo el post Esther, podría ser cualquier megaciudad de América Latina, también Quito.
ResponderEliminarMás si cabe en Paraguay, la mayor parte de los subempleados tienen dos fuentes: por un lado, la política de liberalización de contratos fruto del Consenso de Washington, que echó a casi la mitad de los empleados de América Latina al subempleo. Y la otra, es la revolución verde, la expulsión de millones de campesinos a las ciudades, a través de la compra de tierras, de leyes y mecanismos de mercado que tratan de hacer inviable la economía campesina.
En España, el segundo proceso se dio de forma silenciosa, con una ridiculización del campo nada casual, pero el primero, se está dando de forma análoga a AL, tenemos mucho que aprender de lo que se vivió acá con la reforma neoliberal de los 90, y la respuesta que dieron los movimientos sociales.
Gracias por escribir Esther, da gusto encontrarse el email de que hay un nuevo post.
Un lujo leerte, Esther. Gracias mil!!
ResponderEliminarMuy buen artículo, Esther.
ResponderEliminarDespues de leer cosas como esta, la primera impresión es que la crisis europea y española parace una nimiedad. Luego, mirandolo detenidamente resulta que así nos quieren ver a todos, como parte de su engranaje, contribuyendo a aumentar su riqueza pero sin oblligaciones por su parte.
Sólo mediante la lucha podremos cambiar su injusto sistema.
Un beso y Salud.
Gracias. Es todo un ejercicio moral acercarse a realidades que, aunque conocidas, no dejan de parecer siempre tan lejanas y ajenas, como una mirada de telescopio. De repente, nombres, caras, gestos,... los datos ya los sabíamos, están y estaban ahí, pero parece que toman un poco más de cuerpo, se hacen más reales y por eso son más certeros y más, mucho más, sangrantes. Pues eso, que gracias por contarlo. besos p´allá.
ResponderEliminarMuchas gracias, Esther.Por acercarnos lo que ya sabemos, por ponerles caras, por trasladarnos contigo a Asunción. Es un gustazo leerte. Un besazo para los dos.
ResponderEliminarGracias por abrirnos esa magnífica ventana a la realidad de Uruguay: a ver si sigues "pillando ritmo" con las letras y las palabras, que se te da de vicio.
ResponderEliminarNo te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Mario Benedetti
Un besazo
Hola Esther¡
ResponderEliminarGracias por tu artículo y por acercarnos a la descarnada realidad que cada vez nos es menos ajena. Muchos besos
Hola Esther desde este lado de la crisis!
ResponderEliminarGracias por este artículo. Desde aquí te mando el que aparece hoy en El País de JJ Millás:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344875187_015708.html
Besos desde Pucela!
Qué chulo, Esther.
ResponderEliminarPonerle nombre, cara, calor y color a esa realidad tan presente pero tan poco tocable; es como si lograras darle vida a las imágenes y noticias que leemos desde aquí, como si salieran del periódico las personas a explicarnos lo que rodea a las noticias...
¡Un beso!
Lo cuentas tan bien que no sólo lo siento como si lo viera en directo, además me llega a las entrañas, y me revuelve toda entera. Buen toque de atención.
ResponderEliminarGracias Esther, y sigue, por favor, escribiendo tus vivencias.
Hola mozas y mozos,
ResponderEliminarando poniéndome al día así que, milloooooooooooooooooones de gracias, Manu, Javi, Jorge, Julio, Raquel, Yolanda, Nuria, Gus, Santi y Africa (que, aunque te has escondido bajo una identidad desconocida, te he desenmascarado) por formar parte del pequeño club de fans.
Aquí seguimos, caminando...
Un beso enorme a tutti