jueves, 21 de junio de 2012

Juicio político

La verdad, imaginaba que me estrenaría en el blog hablando de esas primeras impresiones -a veces, difíciles de describir- que te causan las ciudades cuando aun no tienes lugares de referencia, las distancias se te hacen enormes y todo te resulta extraño, desde el olor de las calles hasta la altura de los bordillos. Pero al llegar a Asunción, lo primero que me llamó la atención es que hubiese tanta policía militar desplegada en uno de los países más tranquilos de América Latina.

Tranquilo, hasta el viernes pasado. Ese día en Curuguaty, al norte del país, hubo un violento enfrentamiento entre campesinos y policía, con el resultado de 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías. En los días posteriores, la confusión de noticias ha sido enorme pero lo que está claro es que aquí nadie se cree la versión en la que unos sin tierra disparan a quemarropa sobre policías que iban a desalojarles. Los policías tenían certeros tiros en la cabeza con armas automáticas -ya quisieran esa puntería equipos de élite- y los cuerpos de los campesinos muestran signos, más que de un tiroteo, de haber sido directamente ajusticiados. Sin olvidar que aun hay cerca de cuarenta campesinos desaparecidos.




En el centro del problema, como siempre, la tierra. Y unos sucesos que, con la perspectiva de una semana, parecen la puesta en escena de una coreografía perversa. ¿Complot? Ni idea, pero resulta curioso que todo esto estalle cuando uno de los grandes latifundistas del país es informado de que no puede acceder a los títulos que le daban acceso a esas tierras. A partir de estos hechos, prensa y televisión se alinean con los partidos tradicionales -colorados y liberales- en una campaña de desgaste, culpando al presidente Lugo, no ya de todo lo sucedido, sino de instar a la violencia en el país. Y todo desemboca en la charada de hoy, un golpe de estado institucional para el que -anacronismos tiene la historia...- aquí existe una figura legal: el 'juicio político'.

Durante toda la jornada de hoy no se ha hablado de otra cosa en las calles. Y a lo largo del día se ha ido sumando gente a la concentración en apoyo al presidente frente al edificio del Congreso. La manifestación se ha transformado en vigilia, porque de ahí no tenían intención de moverse en toda la noche, y desde los municipios que rodean Asunción se estaban formado columnas de campesinos que pretenden llegar mañana a la capital para brindar su apoyo al presidente Lugo a la hora en que se esté consumando su, ya dada por hecho, destitución. Lo que nadie sabe es qué pasará en una plaza que se espera abarrotada de gente cuando se comunique la resolución.

14 comentarios:

  1. Bueeeno, pues menudo aterrizaje!!! Comienzas con intensidad!! Fantástico que el blog esté ya abierto y que nos cuentes las cosas que suceden allí. Un abrazo muy fueeerte!!

    Javi

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta info, de primera mano, tendiendo puentes para el compromiso, la concienciación, la solidaridad..., tienen que eatar más vivas que nunca!
    ¿podemos volcarlo en el facebook, para que llegue a más gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      claro que puedes rebotarlo o hacer lo que quieras con él...
      Un abrazo transoceánico.

      Eliminar
  3. Es un lujo tener una corresponsal fiable en una situación clave de la que están llegando noticias tan confusas. ¡Gracias Ester!
    Paco H.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues que seas muy bienvenida!
    Menuda entrada al país... pero gracias a tí, nos enteraremos de lo que se cuece por alla. En realidad, el 'juicio político' ¿es como una moción de confianza? ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi,
      ¡¡aupa esa jornada de espantapájaros!! El juicio político es parecido a la moción de censura, con la pequeña salvedad, de que aquí el sometido (el gobierno) está atado de pies y manos, pues no cuenta con la opción de disolver las cámaras y convocar elecciones como allá. Otro gallo cantaría...
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Esther, vaya entrada en el pais, no? Ya nos sigues contando que, como dice Paco, seguro que la info que nos hagas llegar de primera mano sirve para eliminar un poco el "ruido informativo" qu suele acompañar a estos conflictos.
    Un beso grande
    Natalia Castro

    ResponderEliminar
  6. vaya llegada... animo, calma y energia

    ResponderEliminar
  7. Tengo el presentimiento de que las únicas noticias que llegarán a España en todo este siglo desde allá serán las tuyas. Así que mantennos informados. Besos Esther!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que nos lo cuentes de primera mano. Estoy contigo Gus, serán las únicas noticias que podamos tener y estas sí que las leo ;-)
    ¡enhorabuena Esther! lamento que tu aterrizaje en al realidad del país haya sido así, pero celebro que podamos saber cómo están las cosas.
    ¡ánimo! Besotes tes

    ResponderEliminar
  9. Genial, tus ojos serán los nuestros. Besos para ambos...

    ResponderEliminar
  10. Pues si antes lo digo... Parece que han destituído al presidente paraguayo, no? Qué se dice por allí? Besos from Spain!

    ResponderEliminar
  11. Os estaban esperando los acontecimientos ;)

    La verdad es que América Latina es tan activa políticamente que te pasas el día aprendiendo.

    En mi opinión, en el caso de Lugo, me temo que le ha perdido el buenismo. En países con tantísimas desigualdades como los de nuestro continente, no puedes generar derechos de una forma real, sin tocar los privilegios de la clase dominante, y el Partido Colorado seguía demasiado presente en el gobierno. Eso ha generado que a Lugo no lo apoyase nadie, y haya salido sola la moción de censura. Otro asunto es que haya sido algo orquestado, con el asesinato de los campesinos incluido, eso nunca se puede descartar por acá.

    En Ecuador se está viendo de forma clara también: gobiernos con discursos revolucionarios consolidando a la clase dominante, y a nuevos capitales trasnacionales con acumulación de tierras y licencia para extraer petróleo y minerales, con una intensidad que no se había visto previamente, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.

    Se limitan a políticas nacionalistas socialdemócratas (que no es poco tras la larga noche neoliberal), que no liberan a América Latina de la dependencia.

    Seguidnos contando cómo lo véis por Paraguay ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther¡

    Cómo estás? Grácias por las notícias, aquí las que llegan por TV no profundizan mucho. Menos mal que te ibas a uno de los países más tranquilos de latino Ámerica¡ Cuidaros mucho y estamos esperando notícias. Besos.

    ResponderEliminar